Breve nota de Popularica (Chile) sobre Sumo y Canal After Chabon

Nota sobre Sumo y mi canal de Youtube que fue publicada el dia 14 de noviembre de 2017 en un portal de noticias y cultura general chileno. Actualmente la nota no se encuentra porque la pagina en un momento "dejo de existir" y no la volvieron a publicar, asi que nada, decidi volver a publicarla yo, primero: porque en tu vida vas a pensar que a mi canal le podian llegar a hacer una nota (mas que nada porque en ese momento no tenia el nivel de alcance que tiene hoy), y mucho menos en otro pais; y segundo: porque mas alla de que cuentan como es mi canal, me parece muy interesante como se cuenta brevemente la historia de Sumo y su relacion con el pais trasandino de alguna forma, dejando en evidencia que la banda logro mucho en muy poco tiempo.

  

Rarezas, registros en vivo (desde bares a estadios), discos solistas de Luca Prodan, grabaciones de la Hurlingham Reggae Band y mucho mas es lo que podras encontrar en After Chabon.

Sumo en breve

Sumo fue una de las bandas mas importantes de la escena argentina en la decada de los 80. Con el reggae y el punk por delante, se hundieron en lo profundo del underground bonaerense y su latencia rockera para experimentar con ritmos que harian de su sonido una mezcla explosiva sin precedentes. Todo empezaria con la llegada de un joven Luca Prodan, un italiano de familia rica que eligio la calle y el punk renunciando sin miramientos a su clase acomodada. Huyendo de su adiccion a la heroina, Luca llego a la sierra cordobesa y comenzo a escribir canciones. Junto a un grupo de secuaces formarian lo que mas tarde seria Sumo, banda que comenzo en el underground, primero en Hurlingham y luego en Buenos Aires donde darian el gran salto en 1985 grabando su primer disco profesional: Divididos por la felicidad, el cual los llevaria al exito comercial comenzando a sonar mas alla de las fronteras argentinas. Sumo grabaria a partir de entonces tres discos de estudio que los llevarian a llenar estadios y a cultivar una fanaticada fiel. A poco tiempo de haber grabado After chabon y en plena consagracion, el viaje terminaria un 22 de diciembre de 1987 cuando Luca fue encontrado muerto, a sus 34 años, en su casa en San Telmo a causa de un paro cardiaco provocado por una cirrosis irreversible asociada a su alcoholismo. Apartir de entonces la leyenda de Sumo no hizo otra cosa que crecer. La disolucion de la banda daria pie a la creacion de Divididos, por una parte, y Las Pelotas, por otra. La influencia, a su vez, desde la actitud al sonido de la banda, ha sido reconocida en innumerables ocasiones por musicos latinoamericanos del rock, el punk, el ska y el reggae. Versionados por bandas como Fiskales Ad Hok y los Fabulosos Cadillacs, cabe destacar el caso de la banda chilena La Floripondio (banda cuya vigencia es dificil poner en duda con Aldo Macha Asenjo a la cabeza) ya que cuentan, al menos, con tres covers de Sumo en su repertorio discografico, reconociendo una admiracion que se cuela en su propio sonido. Sin ir mas lejos, en su novela Ruido (2012) el escritor chileno Alvaro Bisama habla en reiteradas ocasiones de la banda de Villa Alemana aludiendo a ella como "la banda con nombre de planta alucinogena fanaticos de Sumo".

After Chabon, un canal de Youtube que debes visitar

En After Chabon encontraras todo el material de Sumo que puedas imaginar: En primer lugar, podras encontrar de manera integra el catalogo de la banda, como tambien los discos editados en forma posterior a la muerte de Luca (como Fiebre de 1989). Por otra parte, encontraras: discos solistas de Luca Prodan que reunen una coleccion de sus composiciones en pequeño formato, una coleccion tremenda de registros en vivo de Sumo que van desde tocatas en bares a sus grandes presentaciones en estadios, asi como algunos registros de Divididos y Las Pelotas. En materia de rarezas podras encontrar otra serie de joyitas (cabe mencionar que muchos de estos registros no cuentan con el mejor sonido por su antiguedad y la calidad del registro, sin embargo, ¡merecen ser escuchado abrazando nuestro espiritu mas punk!): los primeros demos de Sumo compilados en colecciones, cinco volumenes de una compilacion titulada Sumo Ultra Rare Trax, asi como registros de la Hurlingham Reggae Band (banda paralela a Sumo en que participaron parte importante de sus integrantes -incluido Luca- considerada la primera banda de reggae argentina), los demos de Manicured Noise (banda inglesa en la que participo Stephanie Nutall, la primera baterista de Sumo) y un breve demo de The New Clear Heads, la primera banda que armo Prodan en Inglaterra. Todo este material aporta un mapa de canciones y sonidos post punk, ska y reggae que explican la procedencia de mucho material que Sumo grabaria años despues definiendo su sonido. En resumen, el canal de Youtube After Chabon es una pequeña enciclopedia virtual donde podras encontrar todo material sonoro relacionado con Sumo y su historia. Si el autentico sonido de esta banda te provoca adiccion, este espacio en la web te ofrecerá rico espacio en el que navegar.


Nota copiada de la originalmente publicada por Popularica: https://popularica.com/

ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE ¡AVISAR! GRACIAS

6 comentarios:

  1. Hola, felicitaciones por todo el material de Sumo que comparten. Somos una bitácora que refleja el paso de Luca y su banda (entre otras) por el norte de la Patagonia. Pueden visitarnos! Saludos. https://www.facebook.com/islarock.cipolletti.1986

    ResponderBorrar
  2. Excelente, me encanta. De vez en cuando hay una nota de Luca en mi blog. Saludos y los sigo leyendo... aguante Sumo!!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente tu Blog,Muy Completo Felixitaciones,te dejo algo para seguir sumando a tu discografia,espero sea de tu agrado...
    https://www.youtube.com/watch?v=BfeqEg4t7lE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, loco! Y por cierto, muy bien lograda esta version, algun dia por ahi te la afano si me lo permitis jajaj, saludos 😅🎶

      Borrar
  4. Si amigo usala cuando quieras, gracias por tu buena onda..

    ResponderBorrar
  5. Muy buena Nota!
    Gracias por el blog_! y por compartir la musica!
    gracias por los piratas tambien

    ResponderBorrar